EUROCYBCAR Y RENAULT JUNTOS EN UN PROYECTO QUE CONVERTIRÁ A ESPAÑA EN LÍDER DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CONECTADA
EUROCYBCAR establece un hito histórico en el sector de la ciberseguridad al sumarse a Renault España y a medio centenar de empresas e instituciones para desarrollar el plan VEC -Vehículo Eléctrico y Conectado-, liderado por la marca gala y presentado a la convocatoria del PERTE -Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica- que pretende convertir a España en líder indiscutible en movilidad sostenible a nivel internacional.
El VEC reúne 31 iniciativas constituidas alrededor de tres pilares fundamentales. El primero es la descarbonización; donde las ideas aportadas están relacionadas con los combustibles, las baterías o la reducción del peso de los materiales. El segundo es la movilidad como servicio, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías que permitan incluir novedosas funcionalidades en los vehículos. Y el tercero es la conectividad; que aglutina las iniciativas relacionadas con la digitalización, el desarrollo de plataformas electrónicas de vehículos y, por supuesto, la ciberseguridad.
Un líder automovilístico de España y un líder en ciberseguridad
EUROCYBCAR, marca de ciberseguridad y de movilidad de referencia en Europa, ha sido la primera en el mundo que ha desarrollado un test que mide la ciberseguridad de un vehículo y, junto con AENOR, ha emitido el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos”, aplicando la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155 -que obliga a que todos los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2022 cuenten con un certificado de ciberseguridad-.
Para Azucena Hernández Palmero, CEO de EUROCYBCAR, la incorporación de EUROCYBCAR a este VEC de Renault España le va a permitir “aportar su expertise en la evaluación del nivel de ciberseguridad de los vehículos, flotas de vehículos e infraestructuras de movilidad, hoy en día fundamental, teniendo en cuenta que los coches, furgonetas, camiones, autobuses y autocaravanas van a tener que ser ciberseguras por ley… porque están en juego la privacidad -los datos- y la vida de las personas que viajan a bordo”.
Por otro lado, José Vicente de los Mozos, director de industrial mundial de Renault Group y presidente director general de Renault España, ha declarado que “se trata de un proyecto muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura, afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, lo que prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible”.
El inicio del proyecto está previsto para el mes de septiembre de este mismo año -tras el visto bueno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y tendrá una duración de tres años, finalizando el 30 de junio de 2025.
Es interesante destacar que dos de las grandes características de este proyecto son, por un lado, la alta participación de PYMES -el 70% de las empresas del consorcio pertenecen a dicha tipología de empresas- y, por otro, la alta representatividad regional, ya que se extiende por nueve comunidades autónomas:
- Castilla y León: RENAULT ESPAÑA S.A., GRUPO ANTOLIN INGENIERÍA S.A., GESTAMP- AUTOTECH ENGINEERING SPAIN S.L.
- País Vasco: EUROCYBCAR S.L., ADVANCED SERVICES IN MOBILITY S.L., CEGASA ENERGÍA S.L.U., ZLAI, ESTUDIOS GIS S.L., LORTEK S.COOP, MICROELETRÓNICA MASER S.L., MULTIVERSE COMPUTING S.L., NUUK MOBILITY SOLUTIONS S.L., IBERDROLA CLIENTES S.A, REYDESA RECYCLING S.L, SEMANTIC SYSTEMS S.L.
- Cataluña: ARANOW ALTERO RECYCLING MACHINERY S.L, YUPCHARGE S.L., CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, DIMSPORT SPAIN S.L., FACTUAL CONSULTING S.L, FERIMET S.L.U., IDIADA Automotive Technology S.A, INGENIERÍA DE APLICACIONES S.A., NEMI MOBILITY SOLUTIONS S.L., PARKUNLOAD S.L., WALTER PACK PPT, CELLNEX TELECOM, SMART MOBILITY SOLUTIONS y TECHNICA ELECTRONICS BARCELONA
- Comunidad de Madrid: ELTO IBERIA S.L.U., ALTIM TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN S.L., MEEP S.L., GANTABI S.L, KAPS MANAGEMENT GROUP S.L., KOLOKIUM BLOCKCHAIN TECHNOLOGIES, NOMMON SOLUTIONS AND TECHNOLOGIES, PIPER LAB S.L., TÉCNICAS PREDICTIVAS E INSTRUMENTACIÓN S.L., UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, SIGMA TECHNOLOGIES S.L.U.
- Andalucía: INTELLIGENT INFORMATION TECHNOLOGIES S.L.
- Aragón: CENTRO ZARAGOZA
- Galicia: FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA, CTAG, OPTARE SOLUTIONS S.L.
- Castilla La Mancha: TECNIVIAL
- Comunidad Valenciana: 5G COMMUNICATIONS FOR FUTURE
INDUSTRY VERTICAL S.L., GENIA BIOENERGY-BIONERGIA GAS RENOVABLE II, S.L.
Pincha aquí para ver un teaser del comunicado.
QUÉ DEBES SABER DE EUROCYBCAR
EUROCYBCAR S.L es una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz -bajo el paraguas del Centro Vasco de Ciberseguridad- que identifica, evalúa y previene los riesgos que afectan a la ciberseguridad de los vehículos, a los sistemas de gestión de flotas y las infraestructuras de telecomunicaciones.
Ha desarrollado y patentado el Test EUROCYBCAR, el primer test en el mundo que, utilizando la metodología propia ESTP, mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo según los requisitos de la UNECE/R155. Junto con AENOR, ha emitido el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos”.
También desarrolla acciones de formación en lo que se refiere a las metodologías de evaluación de ciberseguridad, normativas vigentes y otros ámbitos de la ciberseguridad aplicada a la automoción y al ecosistema de la movilidad. El objetivo de EUROCYBCAR es trabajar en pro de una movilidad cibersegura.
QUÉ DEBES SABER DE RENAULT
Renault España S.A. es una empresa que cuenta en España con 5 fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados. El proyecto tractor que lidera Renault va a suponer la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor.