AISPHERE, EL IMPULSO “FEMENINO” DE LA CIENCIA SOSTENIBLE QUE MEJORA LA VIDA DE LAS PERSONAS

AISPHERE AI Sustainable Technologies SL ha sido seleccionada entre las tres mejores “startups” Deep Tech lideradas por mujeres en España en la convocatoria NEOTEC 2025 del CDTI, uno de los programas públicos de innovación tecnológica más competitivos.

De las 466 propuestas presentadas, solo 130 serán financiadas. AISPHERE alcanzó una de las puntuaciones más altas de la convocatoria (84,50), consolidando su posición en el bloque de proyectos de uso dual (civil + defensa / ETID).

El proyecto financiado, llamado SOOLVIE—The Impact Efficient AI Engine, introduce una plataforma de Inteligencia Artificial Colectiva Cuántica que combina algoritmos evolutivos híbridos, optimización cuántica y trazabilidad ética para mejorar la toma de decisiones en sectores como energía, movilidad, construcción sostenible y salud. Ekaterina Kulish, CEO y cofundadora de la compañía con sede en Bilbao, subraya: “Este reconocimiento demuestra que la innovación tecnológica puede y debe servir al bien común”. Y añade: “El reto no es analizar más datos, sino convertirlos en conocimiento y este en decisiones eficientes y sostenibles”.

La financiación NEOTEC permitirá a AISPHERE –IA ética, de impacto, eficiencia y responsabilidad– acelerar el desarrollo de su núcleo cuántico, fortalecer su equipo científico y desplegar los primeros pilotos sectoriales en 2026. Además, “este reconocimiento no es solo para AISPHERE, sino para todas las mujeres que están construyendo el futuro de la tecnología desde la visión, la ciencia y la sostenibilidad”, afirma Kulish. “Haber quedado entre las tres primeras propuestas del programa NEOTEC confirma que otro modelo de innovación es posible: más inclusivo, más ético y más eficiente”, concluye.

AISPHERE es una empresa española Deep Tech que desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial Colectiva y Sostenibilidad Cuántica. Su tecnología transforma datos complejos en decisiones operativas trazables e impulsa la eficiencia sostenible en industrias estratégicas.

Desarrollado en colaboración con la Knowdle Foundation y un ecosistema de socios científicos y tecnológicos nacionales, SOOLVIE se plantea como una plataforma de IA como servicio (AI-as-a-Service) que integra algoritmos evolutivos híbridos, lógica difusa y optimización cuántica para promover la eficiencia sostenible y el bien común. “Este éxito refuerza la apuesta por un modelo de innovación ética y responsable, de impacto económico y social”, añade Felipe García “The Knowdler”, VP de Tecnología de la compañía. “La IA del futuro no puede medirse solo por su capacidad de predicción, sino por su capacidad de generar valor sostenible y decisiones eficientes que mejoren la vida de las personas”. La labor de Knowdle Foundation, 466 centro de RedIRIS, de apoyo al talento ve, poco a poco, sus frutos.