- Hemos desarrollado junto al Centro de Investigación en Gestión Empresarial (MIK) de Mondragon Unibertsitatea y Bizkaia Talent una solución digital de autodiagnóstico que permite a las organizaciones identificar sus fortalezas y áreas de mejora en este ámbito
Para gestionar el talento de manera eficaz, es necesario conocer el nivel de madurez en el que se encuentra una organización. Disponer de información veraz sobre las fortalezas y áreas de mejora permite tomar decisiones alineadas con la estrategia empresarial. Con este objetivo, la iniciativa “Bizkaia with the talent”, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, acoge una herramienta de autodiagnóstico online que permite a las empresas evaluar su grado de desarrollo en la gestión de personas y talento.
El desarrollo de esta herramienta es el resultado de un año de trabajo por parte de un equipo formado por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial (MIK) de Mondragon Unibertsitatea, el clúster GAIA y Bizkaia Talent.
El proyecto, que combina modelos de madurez empresarial y metodologías divulgativas en gestión de personas, ha dado como resultado un nuevo modelo de análisis que mide y valora el estado de madurez de una organización en la gestión de talento. A través de un diseño basado en analítica de datos y su explotación, la herramienta digital proporciona a cada organización un informe personalizado con un diagnóstico detallado, así como recomendaciones específicas y pasos a seguir para fortalecer su estrategia de gestión de personas y talento.
El poder de las 4Ps
Para estructurar este análisis, la herramienta de autodiagnóstico analiza y valora el estado de la empresa en cuatro dimensiones, conocidas como ‘el poder de las 4Ps’.
La primera es Place & context, en la que se evalúa el nivel de madurez en función de las características de la empresa, como su tamaño o su alcance geográfico. En la segunda, denominada, Purpose & Strategy, se analizan los elementos estratégicos que impactan en la gestión del talento, como la cultura organizativa, el liderazgo y el avance tecnológico.
En la tercera, denominada People, se examina la distribución de responsabilidades en la gestión de personas, tanto dentro como fuera de la organización. Por último, la herramienta analiza la dimensión denominada Practices, donde se valora el grado de desarrollo de las prácticas en gestión de personas.
Esta herramienta supone el primer paso hacia una estrategia de gestión integral de personas basada en datos y alineada con las necesidades de cada organización.
Identifica el nivel de madurez de tu empresa aquí.