Un simulador permitirá a las pymes capacitarse en la presentación de licitaciones y proyectos de I+D+i
Este es el principal objetivo del proyecto LICI+D, en cuyo marco se desarrollará un producto que -mediante el uso de herramientas de gamificación-, hará posible que las empresas puedan capacitarse en la presentación de licitaciones nacionales, multilaterales y proyectos de I+D+i.
El proyecto, que dio sus primeros pasos en 2020, está desarrollado por un consorcio integrado por: Gestionet; Albizu, Vidal, Uría y Asociados SL; la Asociación vasca de empresas del sector del videojuego BasqueGame y GAIA Cluster ICTA y financiado con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
A lo largo de este ejercicio 2021 se ha desarollado el prototipo gamificado, una vez se ha constatado que en el mercado no existen soluciones similares y se ha definido cómo se debe realizar el prototipo y con qué contenidos.
Entre los objetivos principales del proyecto destacan:
- Potenciar la innovación y la internacionalización de las pequeñas empresas y del sector TICs en particular, a través del acceso y presentación a licitaciones estatales, internacionales multilaterales y a programas de ayudas de I+D+i que les exijan una mejora en sus procesos y una innovación continua.
- Lograr una simulación práctica y breve que permita mostrar las diferentes casuísticas en las licitaciones de forma sencilla y práctica y, de esta forma, acelerar la curva de aprendizaje y la consecuente disminución de errores que provoquen descalificaciones o pérdidas de oportunidades
- Motivar a través de la formación práctica para que responsables de las PYMEs se presenten de forma más asidua a los procesos de licitación y convocatorias I+D+i.
- Dar a conocer los detalles de la nueva ley de contratación pública del 2018, de las que muchas pequeñas empresas desconocen sus características.
Nueva línea de negocio
El proyecto LCI+D supone para el consorcio la creación de una nueva línea de negocio basada en la comercialización de soluciones de capacitación del personal de las pymes para la presentación de licitaciones y proyectos a programas de I+D+i para el sector ICTA, inicialmente, pero extensible a otros sectores en el futuro.
De hecho, se ha constatado que en el mercado existe una clara oportunidad para este producto ya que no consta ninguna solución comparable o similar que enseñe a la presentación de licitaciones y proyectos de I+D+i. “Dado que es un producto novedoso que no existe como tal en el mercado, hay un amplio mercado al que orientar la herramienta. Los clientes potenciales son las pymes nacionales e internacionales y las empresas consultoras, y en el que han mostrado mucho interés las empresas del Clúster”, subrayan desde el consorcio.//