GAIA participa en la elaboración de las recomendaciones europeas para acelerar el despliegue de tecnologías y procesos de fabricación avanzada

El Clúster vasco forma parte activa del grupo de trabajo 5 del Foro Industrial de la Comisión Europea que, desde febrero de 2021, ha estado trabajando en el diagnóstico y recomendaciones que impulsen los nuevos ecosistemas industriales.

Como resultado del trabajo, el grupo ha elaborado un informe con recomendaciones dirigidas a acelerar el despliegue de la fabricación avanzada europea, especialmente entre las PYMEs industriales, con el objetivo de salvaguardar el liderazgo europeo en este campo.

El informe se dirige a los actores industriales e institucionales europeos.

 

Definir las recomendaciones necesarias que aceleren el despliegue de las tecnologías y procesos de fabricación avanzada ha sido el objeto de trabajo desarrollado desde febrero de 2021 por el grupo 5 del Foro Industrial en la Comisión Europea, del que forma parte activa el Dr. Xabier Alberdi, Coordinador de Programa Digital, en representación de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA), como participante de ECA (European Cluster Alliance).

 

Como resultado del proyecto, se ha elaborado un documento-diagnóstico, así como una batería de recomendaciones, dirigidas a impulsar procesos destinados a la aceleración de la transición de empresas e industrias pertenecientes al área de fabricación avanzada. Se trata de un plan dirigido al conjunto industrial e institucional, particularmente destinado a las PYME manufactureras; así como para acelerar la transición digital y ecológica en la fabricación; con el fin de salvaguardar el liderazgo global de Europa en este campo.

De hecho, la Comisión ha reconocido la importancia de potenciar las fortalezas de Europa en la fabricación avanzada para su transición climática y digital y para su futura resiliencia industrial. Pese a ello, el despliegue de la fabricación avanzada no avanza lo suficientemente rápido en Europa. Tal y como han constatado los participantes en el grupo de trabajo, “otros mercados están avanzando agresivamente y la actual posición de fortaleza de Europa podría erosionarse”. Por lo tanto, agregan, “Europa necesita una estrategia clara, ambiciosa y viable para aprovechar el potencial de crecimiento de la transformación manufacturera global”.

Ante este escenario, y utilizando como base el citado plan, el Grupo de Trabajo supervisará las acciones clave en los próximos años para que Europa pueda reaccionar de manera oportuna ante los obstáculos futuros a medida que surjan, e identificar las posibles acciones requeridas.

Así, cada una de las recomendaciones incluidas en el informe describe el contexto y la justificación de un facilitador u obstáculo específico para acelerar la fabricación avanzada y proporciona propuestas específicas y “listas para implementar”.


Entre otras, algunas de las recomendaciones que define el plan son:

 -       La implementación de un plan industrial relacionado con la reducción de emisiones.

-       La expansión del uso de REPowerEU, el plan para poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos.

-       Asegurar el uso e implementación de las directivas dirigidas a la reducción de consumos energéticos,

-       Desarrollar marcos que propicien la economía circular.

-       Ajustar la compra pública para acelerar la compra de tecnologías avanzadas.

 

Sobre el Foro Industrial

El Foro Industrial se constituyó para apoyar a la Comisión Europea en su análisis de los ecosistemas industriales y en la implementación de la Estrategia Industrial actualizada de la UE, en particular en las transiciones digital y ecológica El Foro creó cinco grupos de trabajo para abordar temas transversales de importancia en todos los ecosistemas industriales.

El Grupo de Trabajo 5, del que forma parte GAIA, ha sido el encargado de desarrollar recomendaciones para acelerar el despliegue de tecnologías y procesos de fabricación avanzados por parte de la industria de la UE; y para adoptar nuevos modelos de producción (Industria 4.0).