GAIA participa en el Proyecto Europeo DDS-MAP (The Dynamic Digital Resilience for Medical and Allied Professions in Health Services)

GAIA participa en el proyecto europeo DDS-MAP (The Dynamic Digital Resilience for Medical and Allied Professions in Health Services (DDS-MAP), estudio pionero sobre las competencias digitales de los profesionales sanitarios de la Unión Europea. DDS-MAP es un proyecto financiado en el marco del programa EU4Health de la Unión Europea en virtud del acuerdo 101101259.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una oferta de formación enfocada en la adquisición y dominio de las nuevas tecnologías digitales para la prestación de servicios asistenciales que presta el profesional sanitario.

El proyecto se enfoca en el estudio de la concienciación, conocimientos y autoevaluación de los profesionales sanitarios sobre el uso de las tecnologías digitales, tanto en el aprendizaje como en la práctica profesional, con los siguientes objetivos específicos:

  • Trazar un mapa de la oferta de competencias digitales (alfabetización, transformación digital, ciberseguridad, comunicación en línea) del personal sanitario para fomentar la competencia digital del personal sanitario.

  • Habilitar a los gestores sanitarios para responder a los problemas sanitarios actuales y emergentes, como ciberseguridad, gestión de sobrecargas y gestión de suministros.

  • Capacitar al personal sanitario para planificar, prestar, supervisar y evaluar eficientemente el enfoque de atención sanitaria digital, así como su bienestar y resiliencia mediante la adaptación de competencias digitales.

  • Colaborar con las autoridades reguladoras y las asociaciones profesionales para promover el microaprendizaje y la acreditación de credenciales para la adquisición y reconocimiento de competencias digitales. 

El proyecto cuenta con la participación de 15 socios de 10 países diferentes de la UE, se desarrollará durante 30 meses, y su finalización y reporte final está previsto para septiembre de 2025.

Toda la información sobre DDS MAP, en la web, y en el Project Brief .