En el marco del proyecto TECNOMAR 4.0, centrado en el estudio de la transformación tecnológica y digital de las PYMEs del sector marítimo, el pasado 28 de marzo celebramos la Jornada de TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL DE LAS PYMES DEL SECTOR MARÍTIMO. Fue un punto de encuentro entre empresas que buscan identificar oportunidades de colaboración a través del análisis de casos de éxito, la transferencia del conocimiento y las tecnologías aplicadas en mercado, y la identificación de necesidades y oportunidades de negocio, fruto de la cooperación interempresarial.
La jornada dio a conocer buenas prácticas, realidades cercanas, y los compromisos de las empresas del sector entorno a la Smart Industry, abarcando áreas como Gemelos Digitales, Realidad Aumentada y Extendida.
El consorcio del proyecto Tecnomar 4.0 está formado por AEI-Foro Marítimo Vasco y  AEI-GAIA, y tiene como principal objetivo incrementar la competitividad de las empresas a la hora de abordar e integrar en su actividad la digitalización de procesos industriales de una manera sostenible e innovadora.
Agenda de la jornada:
| 09:00 - 09:05 | Introducción Bienvenida | |||
| 09:00 - 09:05 | Bienvenida y breve presentación del proyecto TECNOMAR 4.0 | Marimar Sánchez | FMV | |
| 09:05 – 10:40 | Presentación de Casos de Éxito | |||
| 09:05 - 09:15 | SAAM - Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento | Pablo Ayala | INNOVAE | |
| 09:15 - 09:25 | Construcción Naval 4.0 y necesidades de digitalización en la cadena de valor | Jose Mª Borda | SISTEPLANT | |
| 09:25 – 9:35 | Smart Factory en Laminación | Iñaki Román | IDS INDUSTRIAL | |
| Digitalización del ciclo integral del agua | Igor Navascues | MYTRA | ||
| 9:45- 9:55 | Gemelos Digitales interactivos con visualización avanzada de datos | Samara Ruiz | IMMERSIA | |
| 9:55 – 10:05 | Digitalización de procesos y metodologías | Bingen Garate | PURPLEBLOB | |
| 10:05- 10:15 | Fabricación Smart XR | Javier Sordo | BEXREAL | |
| 10:15 - 10:35 | Formación continua en procesos de trabajo con Trama Learning | 
 Carlos Cabarcos 
 | 
 BINARY SOUL | |
| Configur3D | ||||
| 10:35 - 10:45 
 | Cierre 
 | ||
| 10:35 - 10:45 
 | Agradecimiento y oportunidades de ayudas. 
 | Jesus Ferreira 
 | GAIA 
 | 
