Finaliza el proyecto FFW-ICTA para la generación de nuevo Talento en Gipuzkoa
El proyecto “FFW ICTA -Perfiles, Skills, Aprendizaje y Empleabilidad para la Gestión del Talento en el Futuro del Trabajo”, cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Su objetivo
principal es generar en el Territorio empleo de calidad aprovechando las
oportunidades que se generen en el sector ICTA (Información y Comunicaciones
Tecnológicas Aplicadas).
El proyecto FFW ICTA, financiado por el departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y liderado por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, GAIA, con la colaboración de MIK S. COOP (Centro de Investigación en Gestión adscrito a la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea), ha llegado a su fin.
En el contexto de la transformación que se está dando en el entorno de trabajo por el impacto de la tecnología, las organizaciones están teniendo que adaptarse a nuevas formas de hacer, donde la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan innovar y adaptarse a los cambios son fundamentales. En esta transformación, las organizaciones se ven afectadas por la necesidad de crear entornos de trabajo más ágiles y flexibles, dónde se requieren perfiles y competencias que todavía son desconocidos en el contexto laboral actual, desde competencias en tecnologías emergentes (inteligencia artificial, computación en la nube o realidad aumentada) hasta competencias transversales (comunicación, pensamiento crítico, adaptabilidad e interés para adquirir nuevos conocimientos y competencias).
En este sentido, el proyecto tiene como objetivo crear un contexto propicio para la generación de empleo de calidad sostenible, alineado con el modelo de empresa y desarrollo territorial impulsado en Gipuzkoa.
Para ello, las entidades participantes han elaborado una hoja de ruta que facilite la generación nuevo talento en el ámbito ICTA para el desarrollo del ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. En este sentido, desde GAIA subrayan que: “Esperamos que esta iniciativa sea un paso importante hacia la construcción de un futuro más sostenible y competitivo en Gipuzkoa, donde las personas, sus habilidades y su empleabilidad desempeñen un papel fundamental en el desarrollo económico y social del Territorio”.
Los resultados principales del proyecto incluyen la identificación de perfiles críticos y competencias técnicas, interpersonales y metodológicas necesarias para el futuro del sector ICTA, la creación de un mapa de formación y aprendizaje, y el desarrollo de estrategias para la gestión del talento en el sector, incluyendo un roadmap de estrategias para la generación del nuevo talento en el sector ICTA, que serán puestos a disposición de las empresas del sector.
De esta manera, se sentarán las bases para trabajar las capacidades y competencias necesarias en las personas redundando en un aumento en la competitividad del sector en el futuro beneficiando tanto a las empresas, los centros de investigación implicados y los centros formativos de Gipuzkoa y Euskadi que puedan adecuar su oferta formativa con las necesidades futuras del sector.
El proyecto -que aborda la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental-, llevado a cabo desde la perspectiva de género representa un esfuerzo significativo para anticiparse a los desafíos del futuro en el ámbito laboral y fortalecer la gestión del talento en Gipuzkoa.
El proyecto forma parte de la Convocatoria 2023 del programa para promover la calidad del empleo en el tejido empresarial y el ecosistema socio-económico en Gipuzkoa impulsado por el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.