El proyecto MatOnTime generará soluciones inteligentes para optimizar y transformar la planificación en el sector de la construcción
· Mediante el uso de la inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales, el proyecto pretende transformar la planificación y distribución de materiales en el sector de la construcción.
· Está coordinado por el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV) y tiene una duración de 12 meses, tras los cuales se pretende testear la tecnología desarrollada en obras de gran envergadura.
23 de enero de 2025.- En el marco de la convocatoria AEI 2024 del Ministerio de Industria y Turismo, ha arrancado el proyecto MatOnTime para el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales. El objetivo del proyecto es transformar la planificación y distribución de materiales en el sector de la construcción, mediante la implementación y utilización de herramientas tecnológicas avanzadas específicas para ello.
Coordinado por el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV), en colaboración con el Clúster GAIA, Celsa Group, Beawre Digital y Code Contract, el proyecto responde a desafíos críticos del sector como: reducir retrasos, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental. En este sentido, MatOnTime aborda problemas como la alta incertidumbre en las fases de obra, la gestión de transporte en tiempo real y la reducción de ineficiencias en la logística.
Entre sus innovaciones tecnológicas clave destacan:
Planificación basada en riesgos: se pretende crear un sistema predictivo que ajuste la entrega de materiales según las probabilidades de retraso y optimice las rutas para un mejor aprovechamiento de los vehículos y reducción de las emisiones de CO2.
Gemelos digitales: representaciones virtuales de los procesos logísticos que simulen escenarios y anticipen cuellos de botella.
Blockchain y contratos inteligentes: para garantizar la trazabilidad y seguridad de la información en toda la cadena de suministro.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y la participación de Celsa Group garantiza que la tecnología será testeada en obras de gran envergadura. “El objetivo final es ofrecer al sector de la construcción herramientas tecnológicas avanzadas que reduzcan costos, incrementen la sostenibilidad y mejoren la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado”, informan desde el consorcio impulsor del proyecto.
Esta solución revolucionaria, concluyen, “puede marcar un hito hacia la transformación digital del sector de la construcción, consolidando su papel en la transición hacia una economía más eficiente y sostenible”.