Publicación Orden ayudas para elaborar diagnóstico y plan conciliación 2023

El 20 de junio se publicó en el BOPV la Orden de 7 de junio de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas económicas a entidades con esta­blecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la realización de un diagnóstico de situación y de un plan de acción en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y se efectúa su convocatoria para el año 2023.

La Orden regula una ayuda económica dirigida a entidades (empresas, asociaciones, fundaciones…) con centros de trabajo en la CAE que necesiten contratar los servicios de una consultora para la elaboración de un diagnóstico y de su primer plan de acción en conciliación.

El presupuesto asignado a esta línea subvencional  es de 420.000€.

La cuantía de la subvención se corresponderá con el 70 % del coste (sin IVA) de los servicios de consultoría para la elaboración del diagnóstico y del plan de conciliación, hasta un máximo de 10.000 euros por entidad beneficiaria. En el caso de que la entidad solicitante esté exenta de declarar el IVA, y no pueda repercutirlo, la cuantía a subvencionar se calculará sobre el coste con el IVA incluido.

Esta convocatoria contiene algunas novedades con respecto a la anterior:

  • Se elimina el requisito de que la entidad solicitante tenga un mínimo de 10 personas en plantilla.

  • Se permite a las grandes empresas que puedan solicitar la ayuda, siempre y cuando la solicitud que planteen se refiera a un proyecto dirigido a hacer un diagnóstico y un primer plan de conciliación para un centro de trabajo concreto, ubicado en la CAE, que tenga un máximo de 250 personas en plantilla.

  • Se establecen topes máximos en relación al coste total del proyecto en función del número de personas que componen la plantilla de la entidad. La cuantía a subvencionar se calculará sobre esos topes máximos. (Consultar la Orden)

  • Se incluye como requisito de acceso a la condición de beneficiaria el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad.

  • Se modifican algunos criterios de valoración (consultar Orden y Anexo II).

El plazo de solicitud se inicia el día siguiente a la publicación de la ayuda en el BOPV.

Por tanto, el plazo de presentación de solicitudes se inicia el 21 de junio y finaliza el 20 de julio de 2023 (incluido).

Documentación a entregar en el momento de la solicitud:

  • Formulario de solicitud

  • Certificado actualizado de inscripción en el Registro correspondiente

  • Documentación acreditativa del número de personas que integran la plantilla (TC1 y TC2)

  • Propuesta técnica planteada por la entidad consultora para la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción en materia de con[1]ciliación (Anexo II).

  • Otros documentos que procedan

Para más información, puede consultar aquí.