Entra en vigor la Ley de Europa Interoperable
La nueva Ley sobre la Europa Interoperable, creada para facilitar el intercambio de datos transfronterizo y acelerar la transformación digital del sector público, entró en vigor el pasado 11 de abril. Tanto las administraciones públicas como la ciudadanía y las empresas se beneficiarán de la nueva legislación cuando utilicen servicios públicos digitales interconectados que requieran el intercambio de información entre países europeos.
La Ley sobre la Europa Interoperable contempla la creación de un marco de cooperación multinivel que reúna a profesionales destacados en el ámbito del gobierno digital de los Estados miembros de la UE, así como a una amplia comunidad formada por la sociedad civil, expertos, académicos y actores locales, para definir una agenda de interoperabilidad y un ecosistema de soluciones de interoperabilidad comunes.
Otra medida clave de la legislación es la introducción de evaluaciones de interoperabilidad obligatorias para crear servicios públicos interoperables desde el diseño. Esto ayudará a los organismos del sector público a abordar la interoperabilidad transfronteriza, proporcionando las directrices y el apoyo necesarios. Por su parte, el portal Europa Interoperable fomentará el intercambio entre administraciones públicas y la reutilización de soluciones de interoperabilidad fiables y de alta calidad.