Cursos CONETIC On-line CONETIC
Docker - Patrones de Diseño - Test Driven Development
Desde la Confederación Nacional de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica – CONETIC-, de la que GAIA es miembro hemos organizado diversas formaciones orientadas a la mejora de conocimientos orientados a diferentes perfiles, tanto perfiles técnicos de desarrollo de software, como perfiles de administración de sistemas
Se trata de formaciones on-line de entre 20-25h, con consultas on-line al profesor, y cuyo acceso estará abierto hasta final de año para realizarlos. En caso de interés rogamos se cumplimentar el Excell Adjunto, y remitirlo a Cristina Urtiaga - urtiaga@gaia.es
- Docker: Coste por asistente, 80€.
Dirigido a profesionales con perfil de desarrollador como administradores de sistemas, y jefes de proyecto.
Hoy por hoy el uso de tecn ología de contenedores es uno de los conocimientos que todos los desarrolladores debemos poseer. Sobre estas herramientas se comienzan a desplegar las nuevas arquitecturas de MicroServicios, pero incluso sin tener este tipo de arquitecturas los departamentos de sistemas han apostado cada vez más por el mundo de los contenedores para aislar de forma más clara los diferentes aplicativos que los desarrolladores construimos.
Este curso aborda los conceptos fundamentales que se encuentran detrás de Docker y profundiza en como diseñar una Arquitectura Distribuida que se despliegue sobre una capa de contenedores Docker
- Patrones de diseño: Coste por asistente, 80€.
Cualquier desarrollados senior, arquitecto o aspirante a ello debe conocer y manejar con soltura los diferentes patrones de diseño que se revisan en este curso. Aunque los conceptos presentados en este curso son universales, el código y ejercicios se basará en Java.
Los patrones de diseño son soluciones probadas y comprobadas para problemas comunes que pueden surgir durante el desarrollo de software. Estos patrones proporcionan un enfoque estructurado para resolver dichos problemas y ayudan a los desarrolladores a crear código más flexible, mantenible y reutilizable.
Encapsulan soluciones a problemas comunes en el diseño de software. Al utilizar estos patrones, los desarrolladores pueden reutilizar soluciones probadas en lugar de reinventar la rueda cada vez que se encuentran con un problema similar. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, además de promover la consistencia en el código.
Además, buenas prácticas de programación. Ayudan a los desarrolladores a escribir código más limpio, modular y estructurado, lo que a su vez mejora la calidad del código. Los patrones de diseño promueven la separación de responsabilidades, la cohesión y el bajo acoplamiento entre los componentes del software, lo que facilita su mantenimiento y extensibilidad.
- Test Driven Development: Coste por asistente, 80€.
El Desarrollo Guiado por Pruebas (Test Driven Development), es una metodología de desarrollo de software que se centra en escribir pruebas automatizadas antes de escribir el código de producción. Esta técnica tiene varias ventajas y aporta una serie de beneficios importantes:
1. Mejora la calidad del código: Al adoptar TDD, los desarrolladores se centran en escribir pruebas que validen el comportamiento esperado de una funcionalidad antes de implementarla. Esto asegura que el código cumpla con los requisitos establecidos y funcione correctamente. Como resultado, el código producido a través de TDD tiende a ser más confiable y menos propenso a errores.
2. Facilita el diseño modular y mantenible: TDD promueve el diseño de software modular y de bajo acoplamiento. Al escribir pruebas primero, los desarrolladores deben pensar en cómo probar cada componente de manera aislada. Esto conduce a la creación de interfaces claras y bien definidas, y al uso de principios de diseño como la inyección de dependencias y la segregación de interfaces. Estas prácticas hacen que el código sea más fácil de mantener, modificar y extender en el futuro.
3. Proporciona retroalimentación rápida: Con TDD, las pruebas automatizadas se ejecutan de forma regular y frecuente. Esto permite detectar rápidamente cualquier problema o error en el código, ya que las pruebas fallarán si algo no funciona correctamente. La retroalimentación inmediata ayuda a identificar y solucionar problemas de manera oportuna, lo que ahorra tiempo y reduce el riesgo de introducir errores en etapas posteriores del desarrollo.