eVIA /Estrategia europea de cuidados para cuidadores y receptores de cuidados

La Comisión Europea ha presentado la Estrategia Europea de Atención para garantizar servicios de atención de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de los beneficiarios de la atención como de las personas que los cuidan, de manera profesional o informal.

Los servicios de atención asequibles y accesibles de alta calidad ofrecen claros beneficios para todas las edades. La participación en la educación de la primera infancia tiene un impacto positivo en el desarrollo del niño y ayuda a reducir el riesgo de exclusión social y pobreza, también más adelante en la vida.

 

Los cuidados de larga duración empoderan a las personas que, como consecuencia de la vejez, enfermedad y/o discapacidad dependen de la ayuda para las actividades diarias, para mantener su autonomía y vivir con dignidad. Sin embargo, para muchas personas estos servicios todavía no son asequibles, no están disponibles ni son accesibles.

 

Para abordar estos problemas, la Comisión propone acciones concretas para ayudar a los Estados miembros a aumentar el acceso a servicios de atención asequibles y de alta calidad, al tiempo que mejora las condiciones de trabajo y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los cuidadores.

 

Cuidado a largo plazo

 

La Comisión recomienda que los Estados miembros elaboren planes de acción nacionales para que la atención en la UE esté más disponible, accesible y de mejor calidad para todos, por ejemplo:

 

  • Asegurar que la atención a largo plazo sea oportuna, integral y asequible , permitiendo un nivel de vida digno para las personas con necesidades de atención a largo plazo

  • Aumentar la oferta y combinación de servicios profesionales de atención a largo plazo (atención domiciliaria, atención comunitaria y atención residencial), cerrar las brechas territoriales en el acceso a la atención a largo plazo, implementar soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios de atención, y garantizar que los servicios e instalaciones de atención a largo plazo sean accesibles para las personas con discapacidad

  • Garantizar criterios y estándares de alta calidad para los proveedores de atención a largo plazo

  • Apoyar a los cuidadores informales , que a menudo son mujeres y familiares de los beneficiarios de los cuidados, a través de capacitación, asesoramiento, apoyo psicológico y financiero.

  • Movilizar una financiación adecuada y sostenible para los cuidados de larga duración, incluso mediante el uso de fondos de la UE


Adjunto  

Contacto: 

  

Raquel Jiménez

Coordinadora de la Plataforma eVIA

Príncipe de Vergara, 74, 4ª planta

28006 Madrid

Tel.: 674 74 06 26