Finalización del Proyecto Impress- Mejora de las competencias de gestión en la evitación del estrés basado en la excelencia y el trabajo hacia el desarrollo organizacional sostenible en Europa

El proyecto IMPRESS (Mejora de las competencias de gestión en la evitación del estrés basado en la excelencia y el trabajo hacia el desarrollo organizacional sostenible en Europa) tiene como objetivo desarrollar una visión sobre los problemas de "estrés relacionado con el trabajo" en las organizaciones de atención sanitaria y social, con el objetivo de desarrollar enfoques para el reconocimiento temprano de los potenciales de estrés y módulos de formación que permitan reaccionar ante ellos y prevenir el brote de estrés.

El Proyecto IMPRESS ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Project reference: 588315-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-KA

Duración: 38 meses (noviembre 2017-diciembre 2020)

Los objetivos y los resultados son:

1. Desarrollar módulos formativos basado en experiencias en la industria que equipará a los profesionales que trabajan en la industria con los conocimientos y habilidades necesarios para lidiar con los problemas de estrés relacionado con el trabajo que ocurren en un entorno de trabajo en constante cambio.

2. Desarrollar un conjunto de herramientas prácticas que puedan ser utilizadas por profesionales debidamente capacitados para cuantificar los niveles de estrés en una organización y a nivel individual, especialmente con respecto a la capacidad para trabajar bajo presión.

3. Diseñar y realizar una prueba piloto de un enfoque de formación adecuado para los jóvenes con el objetivo de que puedan hacer frente a los desafíos del mercado laboral reduciendo los factores de estrés antes de ser empleados o al iniciar su carrera profesional.

METODOLÓGIA IMPRESS

Se adjunta la descripción de la metodología del proyecto IMPRESS en el que se describen los distintos aspectos trabajados y desarrollados a lo largo del proyecto.

Presentación: La gestión del estrés como base para una estrategia de mejora sostenible.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN IMPRESS

https://impresstraining.eu/

IMPRESS MATERIAL DE FORMACIÓN (formación básica, EN, SP, GER, LAT)

1-       Breve formación básica para conocimientos previos sobre el estrés y la resiliencia: diagnóstico de factores de estrés e intervenciones de estrés.

2-       Información general sobre factores estresantes

3-       Conocimientos básicos sobre los recursos

4-       Introducción a la excelencia y la autoevaluación como base para identificar y reducir los factores de estrés organizacional.

IMPRESS MATERIAL DE FORMACIÓN (materiales de formación adicionales utilizados en la fase de piloto con los asesores, ENG)

1-       Stressors: Atttitudes and behaviours

2-       Resources: Control and clarity

3-       Resources: Leadership and social support

4-       Stressort: Organisational climate and communication

5-       Stressors: Roles and responsibilities

6-       Stressors: Tasks

7-       Stessors: Team climate and cooperation

8-       Stressors: Working conditions and workflow

 

ACCESO A LAS APLICACIONES ON-LINE DE EVALUACIÓN (on-line):

EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE ESTRÉS (gratuita)

Acceso a la evaluación http://www.ibk-projects.eu/IMPRESS/StressEval

 
EVALUACIÓN COPORPORATIVA DEL ESTRÉS/ EASY ASSESSMENT (herramienta comercial bajo petición)

Acceso a la evaluación: https://goa-workbench.ibk-software.eu