Masermic avanza firme en el desarrollo de plantas solares CSP en China

MASERMIC y SBP Sonne han concluido con éxito la puesta en marcha de la planta solar HAMI de 50MW localizada en CHINA en la provincia de XINJIANG, la misma, cuenta con almacenamiento en sales fundi-das , pudiendo suministrar energía a la red durante 22 horas al día , llegando a más de 20000 hogares y a la industria de la zona y será capaz de reducir las emisiones de CO2 en 25.000 toneladas anuales. La ener-gía anual generada será de 200GWh.

La planta solar HAMI es la primera en incorporar la novedosa tecnología STELLIO desarrollada y patentada por Masermic y SBP Sonne. Los heliostatos STELLIO están basadas en una novedosa cinemática , una es-tructura pentagonal de 50m2 de superficie espejada , operativa robótica mediante la acción de 2 actua-dores eléctricos lineales para los ejes : Azimut y Elevación . Las características de STELLIO permitir mejo-rar el rendimiento del campo solar en el 10% gracias a: su alta calidad óptica, tracking preciso, muy bajo nivel de astigmatismo, menor atenuación atmosférica, la reducción del efecto de sombras y bloqueos en-tre heliostatos , un Slope error < 1.5mrad (2D) y un tracking error < 0.5mrad (1D).

La planta solar instala 45000 equipos electrónicos diseñados y fabricados por MASERMIC tanto para la automatización de cada uno de los 15000 heliostatos como para la gestión de una novedosa arquitectura de comunicaciones que aporta velocidad y seguridad en la transmisión de datos entre los heliostatos y el sistema de control del campo solar (SCS).

El avanzado software de control desarrollado por MASERMIC permite una gestión integral del campo so-lar: Operación, Monitorización, Comando, Históricos, Mantenimiento. También se ha desarrollado una avanzada aplicación software para la calibración de los heliostatos complementado con sistemas de visión

Con objeto de potenciar las capacidades de puesta en marcha, mantenimiento e innovación del campo solar, MASERMIC ha desarrollado un Gemelo Digital del Campo Solar, de esta forma, durante la fase de ingeniería, se ha podido simular y contrastar los desarrollos software para su validación previamente a la puesta en marcha del campo solar. Se han podido acometer tareas de puesta en marcha y pruebas del campo solar de forma remota. Se han simulado operativas que ayudan a la gestión del mantenimiento de los heliostatos y permite desarrollar innovaciones que previamente a su carga en los sistemas del campo solar son ensayados y validados.

Gracias al éxito alcanzado con esta primera planta basada en los heliostatos STELLIO , MASERMIC y SBP Sonne están gestionando el desarrollo de 2 nuevas plantas en CHINA.