Un proyecto guipuzcoano desarrolla un modelo de fabricación inteligente más humana y eficiente
Se trata de un novedoso proyecto que se centra en el desarrollo de una metodología que sirva de guía a las empresas para avanzar hacia nuevos entornos de trabajo de fabricación inteligente más humanos. Se enmarca en el Programa para la Promoción de Gipuzkoa como un Territorio que Emprende de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Como resultado del proyecto se ha desarrollado y establecido una metodología específica de innovación en clave de fabricación inteligente que, en una segunda fase del proyecto, se pretende crear una plataforma digital que permita su implantación en varias empresas guipuzcoanas.
En el proyecto han participado como promotores de la iniciativa GAIA-Cluster ICTA, La Universidad de Mondragon, así como las empresas Seteco S.L y Aldika Productos y Servicios.
Un grupo de organizaciones guipuzcoanas
coordinadas por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del
País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), han desarrollado desde el pasado mes de septiembre
el proyecto “Hacia un modelo de fabricación inteligente más humana y eficiente”,
con el objetivo de definir y desarrollar una metodología y protocolo para implantar/aplicar
la innovación en clave de fabricación inteligente más humana y eficiente en las
empresas.
El proyecto, financiado por el Departamento de Innovación, Desarrolllo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha finaliza en el mes de mayo con el desarrollo y establecimiento de una nueva Metodología de innovación en producto y/o servicio, procesos, mercado y organización, en clave de transformación digital que, en una segunda fase, se pretende crear una plataforma digital que permita su implantación en varias empresas guipuzcoanas en varias empresas guipuzcoanas.
El proyecto se
centra en el desarrollo de una metodología que sirva de guía a las empresas para
avanzar hacia nuevos entornos de trabajo de fabricación inteligente más
humanos. Se pretende dotar a las empresas de herramientas (análisis y
diagnóstico, plan de acción, indicadores de rendimiento, etc.) para el diseño
de los espacios de trabajo automatizados, con el fin de mejorar la cooperación
entre la tecnología y las personas e incrementar el rendimiento de los entornos
de trabajo 4.0.
Para ello se ha llevado a cabo una caracterización de las características que tienen los modelos colaborativos (interacción máquina-persona) en los distintos escenarios de fabricación inteligente y se ha desarrollado una herramienta de diagnóstico para las empresas. Posteriormente, se está procediendo a la validación de los modelos colaborativos a través de la simulación y testeo de los mismos con dos empresas pilotos y una simulación en el laboratorio de la universidad de mondragon. Asimismo, se han ido documentando casos de buenas prácticas para para el progreso hacia una fabricación inteligente más colaborativa, humana y eficiente y se está estableciendo un plan de actuación o recomendaciones clave para facilitar que las empresas avancen en esa dirección.
Es objeto del equipo del proyecto de llevar a cabo una segunda fase, a lo largo de este año 2020 y 2021, e implicar a otras nuevas empresas guipuzcoanas para que participen en el proceso y continuar con las otras empresas iniciales, que han sido mencionadas anteriormente, para desarrollar proyectos concretos, definidos por las mismas, que hagan realidad la implantación de la nueva metodogía.
Tal y como subraya el equipo del proyecto, “la gestión diaria de las empresas puede tener efectos sobre las personas empleadas con impactos tanto positivos como negativos. Por este motivo, y en el proceso de globalización en el que estamos inmersos, se hace necesario contar con modelos de trabajo de fabricación inteligente más humanos como algo vital y necesario para la sostenibilidad, competitividad, e innovación de un sistema ético y moral al que las empresas no deben ser ajenas”.