ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE COMPETENCIAS DIGITALES VINCULADAS A LAS TECNOLOGÍAS HABILITADORAS PARA FAVORECER UNA DEMANDA TEMPRANA COMPETITIVA EN EL SECTOR ICTA

GAIA pone en marcha el proyecto para la elaboración de un estudio de competencias digitales vinculadas a las tecnologías habilitadoras para favorecer una demanda temprana competitiva en el sector ICTA.

El proyecto va a consistir en la “Elaboración de un estudio de competencias digitales vinculadas a las tecnologías habilitadoras para favorecer una demanda temprana competitiva en el sector ICTA” – denominado: “CDICTA” se va a llevar a cabo a lo largo de los años 2020 y 2021. Se trata de un proyecto que encaja dentro de las bases del Programa Elkartek 2020 para elaborar un estudio de prospectiva para detectar las carencias y necesidades de las empresas del sector ICTA en relación con las competencias y conocimientos que requieren las distintas tecnologías habilitadoras.

Dicho estudio va a consistir en investigar, por un lado, las competencias hard que requieren los empleos del futuro y las características de la demanda temprana de profesionales que requieren las empresas que forman parte del sector ICTA en relación con las tecnologías habilitadoras. Por otro lado, se pretende desarrollar un plan de acción y trasladar los resultados obtenidos tanto a Centros Escolares como a Universidades y Centros de Formación Profesional de forma que puedan, a medida de lo posible, alinear los contenidos a lo que el mercado laboral está demandando en relación con las competencias hard a nivel del País Vasco.

Entre sus objetivos se encuentran:

·   O.E.1 Análisis teórico de las competencias y conocimientos principales que requieren los escenarios de Tecnologías Habilitadoras (Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Inteligencia Visual e Internet de las Cosas)

 

·  O.E.2 Desarrollo de una herramienta de evaluación para la identificación las competencias y conocimientos que requieren las empresas del sector ICTA en los escenarios de Tecnologías Habilitadoras.

 

·      O.E.3 Testeo y validación de los resultados obtenidos mediante focus group

 

·      O.E.4 Definición de un plan de acción a partir de las conclusiones y buenas prácticas identificadas

 

·   O.E.5 Cuadro de mando e indicadores clave para la evaluación y seguimiento del plan de acción para avanzar hacia la alineación entre la oferta y la demanda de talento en los escenarios de tecnologías habilitadoras.