El Ayuntamiento de Bilbao aprueba una segunda convocatoria de ayudas económicas directas para la compra de material frente al Covid-19 destinadas a Pymes, Microempresas y Personas Autónomas



El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, activa una segunda convocatoria de ayudas económicas directas dirigidas a las pymes, microempresas y personas autónomas de la Villa con el objetivo de favorecer la compra de material de protección que garantice la seguridad de las personas trabajadoras y de sus clientes.

Ante la evolución de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para paliar su incidencia, desde el Consistorio bilbaíno se activa esta nueva dotación económica, cifrada en 222.750 euros, que pretende facilitar al tejido empresarial de Bilbao hacer frente a los gastos derivados de la compra de material de protección. Se subvencionarán exclusivamente gastos e inversiones para la prevención del COVID-19, así como en equipos de protección individual frente a riesgos biológicos.

Tras la puesta en marcha de esta segunda convocatoria, la cuantía total destinada por el Ayuntamiento de Bilbao a este objeto asciende a los 722.750 euros. Ambas convocatorias forman parte del Plan Bilbao Aurrera impulsado por el Consistorio. Una serie de medidas urgentes para la cohesión social y la reactivación económica y del empleo y la cultura de la ciudad ante la situación generada por el COVID-19. En total, 15 millones de euros con más de 50 medidas que prestan especial atención, a las personas y empresas de la Villa.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Se podrán beneficiar de estas ayudas económicas directas las personas físicas o jurídicas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener condición de PYME, en los términos establecidos por el Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea o bien de microempresas o autónomo/a con domicilio fiscal y/o social en Bilbao o que cuentes con un centro de trabajo en el municipio.

  • Encontrarse de alta en el IAE con anterioridad a la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020).

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, así como dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, en la fecha de la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020).

  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Pública con las que tengan obligaciones de carácter tributario, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

  • Las personas jurídicas solicitantes no podrán estar participadas directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan los requisitos objeto de esta convocatoria.

SOLICITUDES

Hoy, día 30 de noviembre, se ha publicado el extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), por lo que los/as interesados/as, podrán presentar su solicitud dentro del plazo de diez (10) días hábiles a contar a partir de las 8.00 horas de mañana, día 1 de diciembre.

Toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario habilitado en la web de Bilbao Ekintza.

Se atenderá al orden cronológico de entrada de las solicitudes para su concesión. De tal manera que se asignará, en función del gasto acreditado, una cantidad variable comprendida entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.000 euros, a aquellas solicitudes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Finalizado el plazo de solicitud, se publicará en la página web de Bilbao Ekintza el listado provisional de beneficiarios/as otorgándoles un plazo de cinco (5) días hábiles para que aporten la documentación acreditativa de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.