Comienza la fase de pilotaje del proyecto Evaluación 4.0, en el que GAIA es participante
El proyecto evaluación 4.0, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende acercar las tecnologías de Inteligencia Artificial al ámbito educativo. Este proyecto es coordinado por el clúster KID’S CLUSTER, y en él participan la empresa RO-BOTICA, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIIA-CSIC), y la Fundació Bofill, además de GAIA.
Desde el próximo 17 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se realizará la fase de testeo y pilotaje de la solución tecnológica que se ha ido desarrollando durante el proyecto en 9 centros educativos, en el que participarán 27 grupos con un total de 635 alumnos, al objeto de que puedan evidenciar cómo la inteligencia artificial puede facilitar la mejora del proceso educativo.
Durante el pilotaje se realizará un test de personalidad para crear el perfil del alumnado a partir del cual se generarán grupos diversos para el trabajo colaborativo. Posteriormente, se llevará a cabo una demo utilizando la plataforma creada por el CSIC en la que se ha implementado un método innovador de co-evaluación entre pares impulsado por inteligencia artificial, en el que se emplearán las evaluaciones realizadas por el alumnado para reducir la carga de trabajo de corrección del docente permitiendo así dedicar más tiempo al acompañamiento y orientación de los y las estudiantes.
El objetivo final del proyecto es promover la
digitalización y competencias en tecnologías 4.0 en el ámbito educativo mejorando
la eficiencia y escalabilidad de los procesos de evaluación y proveyendo una
atención personalizada de las necesidades de cada alumno.