El proyecto interclúster NEXADA impulsa oportunidades de innovación en el Nexo Agua Digital Alimentación

San Sebastiám, 27 de abril de 2023. El consorcio del proyecto NEXADA, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) e integrado por el Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), presentó esta mañana los principales resultados de esta iniciativa en un webinar.

Entre los logros de NEXADA destacan el desarrollo de un catálogo de tecnologías para la gestión eficiente del agua en el sector alimentario y la identificación de retos generales en los sectores lácteo, vitivinícola y mar-industria. Otro de los grandes hitos de NEXADA fueron las ideas de proyectos de innovación generadas en el marco de esta iniciativa.

En concreto, estas ideas de proyecto se gestaron en unos talleres para empresas alimentarias. Las principales áreas de interés identificadas están relacionadas con la calidad del agua; el abastecimiento sostenible de acuíferos; la aplicación de tecnología de ultrasonidos para limpieza de materiales, maquinaria o suelos; la monitorización de los caudales de los procesos; el tratamiento eficiente y posible reutilización del agua residual generada y el cuaderno de campo para explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además de la presentación de los resultados de NEXADA, a cargo de representantes de los tres clústeres involucrados en el proyecto; el webinar de cierre del proyecto sirvió para dar a conocer proyectos ejecutados con éxito de pasadas convocatorias en el nexo agua-digital-alimentación: EDARi 4.0, presentado por  Createch Solutions S.L.;DIGITGRAS 4.0, presentado por Disibeint Electronic SL y  estudio de viabilidad para el desarrollo y utilización de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua presentado por GAIA.


Sobre NEXADA

NEXADA es un proyecto financiado en el marco de la convocatoria 2022B del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Además, ha recibido apoyo del Fondo de Recuperación NextGenerationEU para la aceleración de la transformación digital.

El principal objetivo de esta iniciativa ha sido impulsar proyectos empresariales de I+D+i que exploten las sinergias existentes en el nexo agua-digital-alimentación, para ofrecer soluciones al sector alimentario que impulsen su desarrollo sostenible. En concreto, NEXADA se ha centrado en los subsectores lácteo, mar-industria y bebidas.