Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, estructurado en torno a las líneas definidas en la Estrategia Española de Ciencia Tecnología y de Innovación 2021-2027 y dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados.

El nuevo Plan está integrado por cuatro programas estatales para dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad e impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española y su ejecución está marcada por la transversalidad implicando directamente a 12 ministerios.

La financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se llevará a cabo a través de diferentes instrumentos que incluyen subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión.

Estos son sus principales objetivos y novedades:

§  Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos.

§  Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción de talento mediante el desarrollo de una carrera científica en la que se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación.

§  Impulso de la investigación en líneas estratégicas (top-down), mediante la creación de nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento, tanto transversales como en áreas concretas, y en líneas orientadas al sector público o a la colaboración público-privada.

§  Particular foco en salud y medicina de vanguardia. Se elaborará una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión.

§  Diseño conjunto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza.

§  Protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países de nuestro entorno.

§  Intensificar los incentivos a la transferencia mediante los siguientes instrumentos:
​​​​

§  Refuerzo de los contratos “Torres Quevedo”

§  Refuerzo del programa NEOTEC

§  Ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología

§  Medidas contracíclicas en I+D+I para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.

 

Más información: Belén Piorno  - bpiorno@ametic.es – Tél.: 915.902.314

Adjunto: PEICT_2021