Digital Transformation in Advanced Manufacturing (DTAM-project)

El miércoles 6 y el jueves 7 de octubre, el consorcio internacional del proyecto DTAM visitó la Duurzaamheidsfabriek en Dordrecth (Países Bajos). DTAM (Digital Transformation in Advanced Manufacturing) es un proyecto de tres años financiado por el programa europeo Erasmus+. El objetivo del proyecto es formar a los estudiantes dentro de Europa a un mismo nivel para una profesión en la transición digital en la industria manufacturera. La investigación ha demostrado que existe una diferencia sustancial de nivel entre los estudiantes con diploma en los distintos países de Europa. GAIA es socio del proyecto.

El proyecto comenzó en 2020, en plena pandemia, pero dado que las medidas relacionadas con el Coronavirus se han ido suavizado en casi todos los países de los socios participantes, se decidió que era el momento de conocer a todos los socios en persona.  Un total de 9 socios de los países de España, Italia, Bulgaria y Grecia visitaron la ciudad de Dordrecht. Como parte del conocimiento previo de todo el equipo de proyecto, fuimos "encerrados" en una scape room en el centro de la ciudad. Afortunadamente, todos pudimos resolver el misterio, por lo que pudimos visitar la Duurzaamheidsfabriek, donde los anfitriones nos enseñaron cómo funciona la formación profesional secundaria en los Países Bajos.

Experimentamos lo que significa ser formado por el sistema de formación profesional holandesa y quedamos muy impresionados con el enfoque didáctico de Da Vinci y el hecho de que los estudiantes de la Fábrica de Sostenibilidad puedan trabajar con equipos prácticos "de última generación".

Durante la visita también se afinaron los objetivos del proyecto. En marzo, GAIA, junto con el resto de los socios, visitaremos APRO en Italia para darle continuidad al proyecto. 

Un informe sobre la visita y más información sobre el proyecto se puede encontrar en:

First face-to-face meeting for the DTAM partnership – Digital Transformation In Advanced Manufactoring (dtamproject.eu)