Responsables del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Red Española de Clústeres Audiovisuales se reúnen para definir un marco de actuación común que impulse la industria audiovisual en España

En la sesión de trabajo, celebrada ayer en San Sebastián, se abordó la puesta en marcha de iniciativas y actividades que contribuyan a impulsar la cooperación y competitividad de las empresas españolas del sector audiovisual.

Además de por el Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), REDCAU está integrada por los clústeres de Canarias, Cataluña, Galicia y Navarra que, en su conjunto, representan a más de 700 empresas, instituciones y asociaciones.

 

Representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), han mantenido un encuentro de trabajo en San Sebastián con motivo de la celebración del Zinemaldia. El objetivo ha sido compartir proyectos e iniciativas en las que ambas entidades trabajan, así como definir un marco de actuación común que contribuya a impulsar la industria audiovisual en España.

Durante la reunión, celebrada ayer domingo, se propuso asimismo crear un canal de comunicación específico con el Ministerio y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), para que REDCAU pueda convertirse en canalizador de información clave para el sector diseminándola entre las 700 empresas a las que representa.

 

Desde la Red han trasladado a las representantes ministeriales sus principales ejes de acción, alineados con los del Plan “España, Hub audiovisual de Europa”. Entre los citados ejes figuran: la cohesión territorial y desarrollo regional, mediante la cooperación y puesta en marcha de proyectos colaborativos; la digitalización de la cadena de valor y de los nuevos modelos de negocio; el desarrollo del talento y capital humano; y el asesoramiento a las administraciones públicas en materia normativa.

Todo ello con el objetivo de hacer frente a los principales retos que se plantea REDCAU como, entre otros: fomentar la colaboración público-privada, estimular instrumentos de financiación que favorezcan la generación de contenidos, o convertir a España en el Hub Audiovisual Europeo, medida incluida en la estrategia España Digital 2025 cuyo objetivo es mejorar el atractivo de España para que se constituya en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios e inversiones en el sector audiovisual. En este sentido, durante el encuentro también se abordaron los avances relativos a los proyectos que vayan a llevarse a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte vinculados al Plan en general y a los componente 24 (impulso del sector cultural) y 25 (Spain Audiovisual Hub).

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, participaron en el encuentro: Beatriz Navas, Directora General del Instituto de cinematografía y artes audiovisuales; y Carmen Paez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales en el Ministerio. En representación de REDCAU, tomaron parte  su presidenta Rosa García Loire,  presidenta del Clúster audiovisual de Navarra; el presidente del Clúster del sector audiovisual de Euskadi (EIKEN), Aletxu Echevarría; los gerentes de los Clústeres audiovisuales de Galicia, Mar Varela; Canarias, Jairo López; Cataluña, Eduard Gil; y Navarra, Arturo Cisneros; así como la coordinadora de EIKEN, Zuriñe Pampliega.

  


Sobre REDCAU

 

Cinco clústeres autonómicos entre los que se encuentra el Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), impulsaron recientemente la creación y puesta en marcha de la nueva Red Española de Clústeres Audiovisuales que, bajo la denominación de REDCAU, pretende unir esfuerzos en toda la cadena de valor de la industria audiovisual y dinamizar los subsegmentos del sector.

La Red nació además con el objetivo de convertirse en interlocutor definitivo con todas las administraciones y con todos los implicados en esta actividad estratégica.  Igualmente, entre otras actuaciones, pretende impulsar la cooperación nacional del sector audiovisual generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las empresas, y establecer relaciones con entidades nacionales e internacionales.