Organizaciones vascas desarrollan proyectos de I+D para hacer evolucionar la ciberseguridad en los procedimientos y productos vinculados a la red eléctrica inteligente

Con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021

Los proyectos Cincosei y TrueValSec unen a numerosas entidades vascas para crear valor de forma conjunta en la digitalización de las redes eléctricas y dar respuesta a las vulnerabilidades de los sistemas inteligentes, mejorando la seguridad en la red eléctrica, tanto desde el punto de vista de los componentes, como del conjunto de la red energética.

Ambas iniciativas pretenden explotar la oportunidad de construir un ecosistema local referente a nivel europeo, con la ciberseguridad como vector de competitividad.

 

Entidades vascas trabajan en sendos proyectos de ciberseguridad vinculados a procesos de fabricación de componentes, equipamientos y suministro de la red eléctrica, co-financiados por el Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la I+D Hazitek 2021. Bajo la denominación de Cincosei y TrueValSec, son diversas las entidades que llevan meses trabajando en el desarrollo de medidas de ciberseguridad orientadas a componentes electrónicos que se integran en una subestación y en la definición de procedimientos adaptados a las necesidades particulares de cada actor de la cadena, especificaciones que contemplen la gestión de la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de productos y equipamientos vinculados a la red eléctrica.

Desde el Clúster GAIA subrayan la cultura de innovación colaborativa en Euskadi que ambos proyectos ponen de relieve, así como el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca cuente con un ecosistema idóneo para abordar este tipo de proyectos de forma exitosa, “al contar con un operador líder a nivel mundial, y el entramado industrial y tecnológico propio necesario”.

 

Cincosei

Así, en el caso del proyecto Cincosei pretende desarrollar medidas de ciberseguridad orientadas a componentes electrónicos, que se adapten a los requisitos específicos de los mismos (tiempo-real, seguridad funcional, robustez, resiliencia) sin penalizar la funcionalidad ni la usabilidad.

 

En el marco del proyecto, se pretende asimismo desarrollar procedimientos adaptados a las necesidades particulares de cada empresa “que contemplen la gestión de la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de producto, empezando en la concepción, y cubriendo las fases de desarrollo, fabricación, operación y retirada”. Del mismo modo, se pretende incrementar la capacitación y el conocimiento de las empresas participantes y generar una cultura de ciberseguridad de producto.

 

Para ello, Cincosei cuenta con la colaboración de empresas como Electrotécnica Arteche Smart Grid, OrmazabalProtection & Automation, Ingeteam Power Technology y ZIV Aplicaciones y Tecnología (como empresas proveedores de componentes), IKOR (empresa de fabricación), RKL (proveedor de servicios), y la colaboración activa de Ikerlan y el Clúster GAIA.

 

Desde GAIA y Cybasque recuerdan que este proyecto da respuesta al ámbito de la ciberseguridad en el sector eléctrico; “sector que requiere de una elevada especialización tecnológica y para la que hay pocos profesionales formados. Las empresas del sector electrónico (principalmente fabricantes de componentes), están percibiendo esta necesidad a más corto plazo, y es a este reto al que pretende dar respuesta Cincosei”, apostillan.

 

TrueValSec

 

Bajo la denominación de “TrueValSec”, el segundo proyecto pretende alinear y fomentar la colaboración de las empresas participantes en la iniciativa para generar nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables, “que permitan construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector electrónico en las redes inteligentes del futuro”. Se trata, en definitiva, de aportar tecnologías innovadoras como solución a los retos de ciberseguridad que se plantean al sector eléctrico.

 

Para ello, en TrueValSec colaboran Ingeteam Power Technology, como líder del proyecto, así como las compañías Electrotécnica Arteche Smart Grid, Enigmedia, Iberdrola, Ormazabal Protection & Automation, PricewaterhouseCoopers, Zigor, y ZIV Aplicaciones y Tecnología; además de las entidades vinculadas a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología Ikerlan y Clúster GAIA.

 

Según informan las entidades participantes, gracias al proyecto TrueValSec se desarrollará, aplicará y demostrará una tecnología de cifrado ligero de bajísima latencia en un entorno de subestación eléctrica. “Será tecnología 100% vasca, que requerirá la generación de nuevo conocimiento científico y patentes con aplicación en el mercado global”, subrayan desde el Clúster GAIA.

 

Asimismo, añaden que el hecho de que “empresas competidoras colaboren y compartan visión, tecnología y desarrollos, es un aspecto estratégico y clave de cómo tenemos que abordar el éxito de las nuevas transformaciones, en este caso la transición energético-climática, pero también la digital y sanitaria. Creemos que este modelo colaborativo es el óptimo para abordar estas transiciones en Euskadi, que son, sin lugar a dudas las grandes palancas del cambio para nuestro sistema económico futuro”, concluyen desde GAIA.//