El Clúster GAIA lidera un proyecto para desarrollar un Sistema Inteligente que mida el desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular

Entidades y empresas del territorio se han unido en el proyecto ‘SIMEC’ que pretende expandir las capacidades del algoritmo de una visión financiera a las palancas de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social de la empresa, es decir, hacia un modelo de gestión orientado a la triple cuenta de resultados.

La colaboración de GAIA en este proyecto se centra en coordinar el proyecto, apoyar el trabajo de investigación, el soporte a la implantación y validación del desarrollo, así como la realización de acciones de divulgación y sensibilización.

Con esta iniciativa, liderada por GAIA y financiada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pretende dar respuesta a uno de los mayores retos de la actualidad, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y económica empresarial.

 

El Clúster GAIA lidera el proyecto SIMEC, con el que se pretende desarrollar un sistema inteligente que mida el desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular y la Triple Cuenta de Resultados. Para ello, se está trabajando a través de diferentes modelos de inteligencia artificial, en analizar las decisiones y reflexiones de los usuarios enfocadas a la producción sostenible, la gestión de elementos contaminantes y materias primas más amigables con el medio ambiente, buscando que las decisiones empresariales del usuario estén integradas y aporten al modelo de la economía circular.

 

Frente a los retos de sostenibilidad empresarial, la digitalización se considera un elemento crítico para el rediseño de las actividades, la redefinición de procesos del tejido empresarial y, en definitiva, para dar respuesta eficiente a los retos actuales en materia de sostenibilidad. Este proyecto representa una oportunidad interesante para las empresas de servicios avanzados a las que representa el Cluster GAIA y que desarrollan soluciones de alto valor añadido, faciliten al tejido industrial avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

El proyecto está liderado por el Clúster GAIA y colaboran Aclima, Basque Environment Cluster, la Asociación Vasca de Empresas del Sector del Videojuego (Basquegame) y la empresa Gestionet Multimedia, S.L. Está previsto que finalice en agosto de 2022 y cuenta con el apoyo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.