Una Doctora de la UPV/EHU ganadora del Premio Tecnalia a la mejor Tesis Doctoral en Transformaci贸n Digital, de la mano de la empresa SoCe04/07/2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

La Dra. Naiara Moreira Ciruelos, de la Universidad del País Vasco, ha obtenido el galardón por su Tesis Doctoral “Arquitectura System-on-Chip para Sincronización Segura de Sistemas en el rango de Sub-microsegundo”, dirigida por el Dr. Armando Astarloa Cuéllar. Se trata de la primera edición de este Premio, cuya temática ha sido “La Transformación Digital”, y que TECNALIA ha puesto en marcha con el objetivo de promover la realización de Tesis Doctorales que van a tener un impacto empresarial a través de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, orientada a su rápida aplicación en la Industria.

El fallo del Jurado se ha dado a conocer en un acto celebrado en las instalaciones de TECNALIA en Donostia-San Sebastián, a la finalización de la Junta General de Socios Colaboradores de la Fundación TECNALIA Research & Innovation. El Jurado del Premio ha destacado, por unanimidad, “la clara aplicabilidad de la Tesis a una empresa industrial y la relevancia en las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Transformación Digital de las Empresas, al abordar la digitalización del sector eléctrico, desde la perspectiva de la ciberseguridad”. Hoy en día, en la digitalización del sector eléctrico, el mecanismo de sincronización de la red eléctrica es el protocolo más difícil de proteger frente a potenciales ciberataques. Esta Tesis propone dar una solución innovadora a esta problemática, acorde a los estándares definidos por los organismos internacionales.

El Jurado del Premio ha estado presidido por Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; actuando de Vocales Igor Campillo, Director de EUSKAMPUS Fundazioa; Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza; e Iñaki San Sebastián e Iñaki Oñate, CEO y Director de Tecnología de TECNALIA, respectivamente.

En su deliberación, el Jurado ha destacado la gran calidad de todas las Tesis presentadas al Premio, procedentes de más de 20 Universidades, su aplicabilidad a las empresas y su alto contenido científico-tecnológico, relacionado con la Transformación Digital, por lo que ha decidido dar también dos Menciones Especiales.

Estas Menciones han sido para el Dr. Álvaro Díaz Suárez, de la Universidad de Cantabria, por su Tesis “Sistemas embebidos en red seguros”, dirigido por el Dr. Pablo Pedro Sánchez Espeso; y para la Dra. María Teresa García Ordás, de la Universidad de León, por su Tesis “Caracterización del desgaste de la herramienta de corte en procesos de fresado utilizando descriptores de forma y textura”, dirigida por el Dr. Enrique Alegre Gutiérrez y la Dra. Rocío Alaiz Rodríguez. 

Esta primera edición del Premio TECNALIA a la mejor Tesis Doctoral estaba dirigida a aquellos doctores que hubieran obtenido su título entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2018 con una Tesis Doctoral relacionada con las soluciones tecnológicas que faciliten la Transformación Digital de las Empresas, especialmente PYMEs, para convertirse en Industrias 4.0.

El premio ha sido de 12.000 € para la autora de la Tesis (Dra. Naiara Moreira Ciruelos) y de 3.000 € para la dirección de la Tesis (Dr. Armando Astarloa Cuéllar). 

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66