Nace OCEAN WORK CENTRE-BILBAO, punta de lanza de la cooperación transfronteriza Euskadi – Aquitania20/02/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

  • Su misión consiste en dinamizar la cooperación entre empresas para desarrollar nuevos productos y servicios en el ámbito de la industria de los deportes del mar y del deslizamiento.
  • El nuevo centro de Bilbao actuará como conexión entre la oferta y la demanda transfronteriza.

El presidente del Ocean Living Lab, Manuel de Lara y el presidente del Clúster GAIA José Echezarra firmarán esta mañana el convenio de creación del “OceanWork Centre”, un espacio de cooperación empresarial y tecnológica transfronteriza para el desarrollo de la industria de los deportes acuáticos y de deslizamiento. El de Bilbao es el primer centro de esta naturaleza, y nace con la vocación de dinamizar y potenciar la colaboración Euskadi – Aquitania en este ámbito, definido por el Gobierno francés como eje de especialización tecnológica de Aquitania, a través de la estrategia French Tech. El alcalde de San Juan de Luz, Peyuco Duhart, acompaña a la delegación que estará en Bilbao en la firma de este acuerdo.  

Con la firma de este acuerdo, las empresas de Euskal Elkargoa y Euskadi estrechan lazos de cooperación en el ámbito del a promoción económica y empresarial, en un área de desarrollo de interés mutuo. La costa Atlántica, desde Hossegor en Las Landas hasta Bizkaia, es el epicentro de esta industria, con más de 5.000 puestos de trabajo y un retorno económico de 2,500 millones de euros. A través de su estrategia de especialización tecnológica regional, Aquitania se ha convertido en el polo de desarrollo prioritario en este ámbito, y para su extensión pretende crear una serie de centros colaboradores, el primero de los cuales ha quedado establecido en Bilbao.

El desarrollo de productos y servicios en cooperación es el objetivo de este nuevo centro, cuya principal función será aportar tecnología y conocimiento para el desarrollo del ecosistema transfronterizo y articular la oferta y la demanda. El OceanWork Centre de Bilbao estará ubicado en la sede de GAIA en Bilbao Berrikuntza Factory, y aprovechará las sinergias que facilita el Cluster Gaia para articular la colaboración entre las más de 250 organizaciones que forman parte de la agrupación empresarial.

Acto de Firma del Ocean Living Lab

Una larga trayectoria de cooperación

La colaboración entre el Clúster GAIA y los agentes institucionales y empresariales del otro lado de la frontera viene de lejos. Con más de 20 años de trabajo en común, desde al primer proyecto del fondo vasco-aquitano en 1996, con importantes resultados en promoción de colaboración empresarial en la Euro-región a través de la participación en más de 20 iniciativas específicos, con más de 500 empresas involucradas y cerca de 40 proyectos conjuntos realizados.

En marzo de 2016 se creó el Ocean Living Lab, el primer ecosistema colaborativo transfronterizo Euskadi – Aquitania, con el objetivo de fortalecer esta colaboración entorno al negocio de los deportes del mar y del deslizamiento. Los agentes que participan en este espacio trabajan para conectar este espacio geográfico y convertirlo en un entorno digital eficiente a través de la implantación de tecnologías avanzadas como sensores, conectividad de objetos, plataformas web, medios de comunicación, etc. Igualmente, potencian el desarrollo rápido de prototipos, la monitorización de recursos de consultoría y métodos industriales, y la identificación de las comunidades usuarias.

+ INFO: www.ocean-livinglab.eu 

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66