Más de 250 empresas vascas comparten oportunidades de negocio en el Foro TransDI organizado por GAIA22/02/2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

Las máximas autoridades de Euskadi, Álava y Vitoria-Gasteiz han acompañado en la primera edición de este Foro a representantes de PYMEs vascas, que han expuesto nuevas oportunidades de negocio basadas en la transformación digital

 

La asistencia ha superado las expectativas del Clúster GAIA (Sector vasco de Industrias de Conocimiento y  Tecnología Aplicada- ICTA), y ha reunido a más de 250 representantes empresariales, principalmente de pequeñas y medianas empresas. Durante toda la mañana, han asistido a un total de 24 presentaciones de proyectos que compañías vascas de diferentes sectores y actividades, ya están aplicando de la mano de las industrias ICTA. Como ha destacado en su intervención el presidente del Clúster GAIA, Jose Echezarra, “tenemos todos los ingredientes para aspirar a que el Ecosistema de Euskadi acelere la digitalización de los sectores tradicionales, y nos consolide como una de las regiones de Europa y del mundo con una industria de conocimiento y tecnología aplicada más grande, competitiva e innovadora”.

Las instituciones del territorio que con sus máximos representantes han acompañado la apertura del Foro también han destacado la importancia de contar con un tejido industrial y tecnológico fuerte, aliado para sacar adelante los enormes retos que afrontamos como industria, territorio y sociedad.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu ha animado a las empresas a avanzar en la senda de la cooperación, ya que “un país pequeño como el nuestro está obligado a cooperar, y a buscar las sinergias que surgen del trabajo compartido, público-privado, reforzando una colaboración clave ante el reto de la transformación, gap que impacta fuertemente en las pequeñas y medidas empresas”.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha recordado que el Plan Estratégico 2020-2025 se basa, precisamente, en la aspiración de crear una ciudad innovadora al servicio de la ciudadanía, y que la recién creada Mesa de la Industria y el Plan de Empleo ayudarán a reforzar las capacidades industriales de la capital.

Esta es una apuesta alineada con los objetivos del territorio de Álava, que como ha subrayado el Diputado General Ramiro González, exige cooperar con todos los agentes, tanto en la definición de estrategias y prioridades, como en el despliegue de los proyectos clave para aprovechar las oportunidades de esta transformación, entre los que ha citado la extensión de internet en el conjunto del territorio y la apuesta por la formación y excelencia para alimentar la cantera de talento del futuro.

Nuevas oportunidades: industria, territorio y sociedad

Un total de 24 empresas han compartido en TransDI sus proyectos y resultados en la aplicación de tecnología en los tres grandes ámbitos de oportunidad, en los que las empresas del sector ICTA tienen una fuerte implantación. En referencia al peso de las actividades de las Industrias ICTA, se ha mencionado que el 66% del volumen de negocio de las empresas del sector se genera en el ámbito de Industria y Energía, un 28% en proyectos de Territorio Inteligente (modelos y herramientas que mejoran la calidad de vida de las personas, y en los servicios que las organizaciones y ciudadanía recibimos y utilizamos), y un 6% en el ámbito del desarrollo de soluciones para la sociedad activa y conectada.

Todos los casos presentados estarán disponibles en la página web de Gaia : http://www.gaia.es/Foro-TransDI.html 

+INFO. salamanca@gaia.es

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66