Lantek revoluciona la industria con su software de producción MES10/03/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

De un tiempo a esta parte, la gestión de la producción se ha convertido en el factor clave de productividad y competitividad para las empresas industriales del metal, más allá de otros factores que tradicionalmente han sido muy importantes: aprovechamiento del material, cálculo de tiempos y costes, eliminación del papel y agilización del trasvase de información, etc.

Un MES (Manufacturing Execution System) es un sistema software utilizado en producción que controla y registra la transformación de la materia prima en productos elaborados. Un MES proporciona información que ayuda a la toma de decisiones sobre cómo optimizar la producción basándose en las condiciones actuales de la planta productiva. Un MES trabaja habitualmente en tiempo real y conectado al resto de sistemas de gestión y elementos productivos existentes, y permite el control de múltiples elementos involucrados en el proceso productivo: peticiones, personal, maquinaria o servicios de apoyo.

Con el objetivo de apoyar la conversión digital del sector del metal e impulsar su transformación hacia los principios de la industria 4.0, Lantek, incluye diferentes mecanismos de interconexión con sistemas ERP/MRP (Powersync, Avantiaservices), con las propias máquinas (Opentalk) o incluso con sistemas CAD/CAM externos.

En palabras de Asier Ortiz, CTO de Lantek: “Esto convierte al MES en un sistema abierto que coopera de forma dinámica e imperceptible para el usuario con su entorno en los puntos del proceso donde se precise, ya sea definición o validación de la producción. Estos mecanismos son posibles gracias a nuestra plataforma software que sustenta el sistema y que otorga una potencia de conectividad sin límite, incluso en tiempo real”.

Un cliente que quiera implantar un sistema de gestión en un escenario de varios negocios relacionados con la chapa, pero no todos centrados en el corte de piezas, con varios centros productivos, de logística y de ventas y que, dado su volumen de negocio y el control financiero que implica, precisa de un ERP financiero con capacidad de análisis en ese área, debe elegir muy bien qué software va a utilizar en la gestión específica de sus centros de corte.

El MES de Lantek es el encargado de dotar la solución resultante de su integración con un ERP de la inteligencia específica de la producción del metal, extendiendo y completando lo que el ERP gestiona de una manera genérica.

Esta solución permite centrarnos en la optimización del metal, mezclando pedidos/proyectos distintos en las mismas unidades de trabajo, consiguiendo el aprovechamiento máximo de los recursos utilizados, y manteniendo la capacidad de control detallada asociada a cada pieza (qué operario y maquina la procesó, qué día y hora, sobre qué material, etc.)

 

Lantek Manager es el MES idóneo para la transformación de chapa, tubos o perfiles metálicos al tratarse de un sistema específico para el metal, modular, escalable, integrado perfectamente y sin fisuras con el software CAD/CAM de Lantek, capaz de colaborar con cualquier sistema (máquina, software) de forma abierta y dinámica, y accesible desde cualquier tipo de terminal (web, móvil) y desde cualquier punto.

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66