GAIA lanza junto con otros socios Europeos el Proyecto Digital Workplace12/01/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El proyecto promueve un modelo de trabajo innovador, para satisfacer las necesidades de un mundo más que nunca globalizado, digitalizado y siempre cambiante. A medida que las fronteras físicas tienden a disolverse, el lugar de trabajo tradicional se transforma en donde y cuando el trabajador puede estar: en la oficina, en casa, en el aeropuerto, en la oficina de otra persona o en un espacio de trabajo compartido.

Este enfoque puede repercutir positivamente en la vida de los trabajadores y de las empresas, al aumentar la productividad, mejorar la calidad de vida y promover un mejor equilibrio entre la familia, el ocio y el tiempo de trabajo. La innovación y la creatividad también pueden estimularse mediante un entorno y una organización más flexibles y favorables a los trabajadores. Pero toda esta transformación requiere que las personas y las empresas estén debidamente capacitadas, de lo contrario no se mantendrán competitivas y no se beneficiarán de esos cambios.

El proyecto aborda estas necesidades definiendo una metodología para proporcionar al personal y a las empresas un conjunto de habilidades críticas. Este conjunto de habilidades son en su mayoría digitales, pero también abarca la comunicación, la organización y el manejo del estrés. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo:

a) definir el perfil del trabajador digital ideal y del empleador, y definir en consecuencia su formación y certificación

b) diseñar y probar la capacitación para adquirir las competencias necesarias. La capacitación se realizará principalmente en formato digital, impartida como MOOC y compuesta por Objetos de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos y Resultados de Aprendizaje. Se estructurará en el nivel EQF 4-7 - por lo tanto esencialmente para educación superior y formación profesional

c) diseñar y probar el esquema de certificación para trabajadores y empleadores, con claros procesos de evaluación , mecanismos de auditoría y reconocimiento y basado en enfoques e instrumentos innovadores (por ejemplo, sellos/certificados-“open badges”)

d) promover la adopción del modelo, actuando holísticamente para que los diversos componentes del mercado de trabajo superen los obstáculos y mejoren la productividad, el bienestar personal y comunitario.

Se espera que 400 personas participen directamente en el proyecto: 108 como informantes, 24 como aprendices, 80 empleadores / gerentes de recursos humanos y trabajadores como testeadores, 170 participantes en los eventos de diseminación.

Entrenadores entrenados a su vez entrenarán a otros 10 profesionales por país - alrededor de otros 60 profesionales de educación y formación profesional estarán involucrados.

Se desarrollará una campaña de difusión durante toda la vida del proyecto, para así llegar al público más amplio posible y sensibilizar sobre los aspectos principales trabajados en el proyecto. Se realizarán 4 jornadas de diseminación en cuatro países de la UE para reunirse con emprendedores locales, administradores de recursos humanos, trabajadores digitales y digitales en el futuro. El plan de difusión incluye comunicados de prensa y páginas de medios sociales. Se está desarrollando un sitio web está para dar conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto  http://digitalworkplace.education

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66