Empresas de GAIA forman expertos en tecnologías, productos y servicios innovadores vinculados a la economía azul24/10/2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El principal resultado del proyecto es mejorar la empleabilidad y cualificación de mujeres y jóvenes, menores de 35 años, ofreciendo una formación innovadora de apoyo a la transformación digital de las actividades ligadas a la economía azul.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “CAPACITACIÓN DE GESTORES DE ESPACIOS NATURALES DE LA RED NATURA 2000 MARINA EN TECNOLOGÍAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA AZUL Y APLICADOS A ACTIVIDADES OCÉANO ESPECIALMENTE PARA EL COLECTIVO DE MUJERES” http://www.ejobs4ocean.eu/que forma parte del programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Los sistemas de digitalización y objetos conectados están creciendo rápidamente en todos los ámbitos sociales y ambientales, las áreas costeras y el océano no son una excepción. Según Sport Statistics (EC), los objetos conectados y tecnología wearable aplicados al sector acuático generan una facturación de 13b€/año. ForresterResearch ha predicho que los productos de IoT y la digitalización de los servicios se convertirán en "la columna vertebral" del valor para el cliente, y el núcleo de este nuevo sistema es la recopilación de datos. Para ello, se esta formando a nuevos profesionales en tecnologías y servicios que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las acciones en los espacios de la Red Natura 2000 Marina.

La formación se imparte bajo la metodología Living Lab, donde los usuarios finales y productores de servicios co-crean para una innovación social con el fin de promover enfoques innovadores en este caso en relación con la RN2000, en el ámbito de la gobernanza, uso de nuevas tecnologías para el control de espacios marinos. Para ello, se contará con la colaboración de Ocean Living Lab, primer LL transfronterizo para promocionar la sostenibilidad de las acciones ligadas al Océano, y de Bird Living Lab, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que trabaja en nuevos productos y servicios tecnológicos para la monitorización de la naturaleza.

La escalabilidad e internacionalización de las acciones y el impacto de la formación para mejorar la gestión de la RN 2000 se realiza a través del Ocean Work Center en Bilbao (primer OWC de España) que trabaja con la red de OWC a nivel mundial (La Reunión, Mauricio, San Diego, etc) en colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con el océano, así como la biotecnología y gestión sostenible y su impacto en la RN 2000 internacional.

Este proyecto se encuentra dentro del marco del Programa empleaverde del MAPAMA, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el FSE en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, y su objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

El Programa empleaverde apoya a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y se espera conseguir, entre otros, los siguientes resultados: la incorporación al mercado laboral de 4.800 desempleados, la prestación de apoyo a más de 3000 emprendedores para la creación y/o mejora de su empresa, la cualificación de 24.000 personas y la mejora de la situación en el mercado laboral de más de 6.000 trabajadores.

Con este proyecto GAIA se alinea con diferentes políticas públicas centradas en el impulso de la competitividad, la creación de empleo y la generación de desarrollo sostenible.

Para más información contactar con vidorreta@gaia.esy/o acceder a http://www.ejobs4ocean.eu/

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66