El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo17/05/2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El Programa Aterki de la Diputación Foral de Bizkaia apoyará la recualificación y reinserción laboral de personas desempleadas que hayan sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o cierre de empresa, con el objetivo de acelerar su vuelta al empleo en sectores económicos emergentes.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy este programa financiado por la institución foral y que se desarrolla a través del Clúster de Automoción del País Vasco-ACICAE (sector de automoción); de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-CECOBI (sector comercio); de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco-GAIA (sector de la industria del Conocimiento y Tecnología Aplicada); y de Emplea Euskadi (agencia de colocación que colabora con empresas de transporte y logística vincuadas al Puerto y MercaBilbao).

En conjunto, la inversión es de 708.000 euros con el objetivo llegar a 310 personas y lograr la inserción laboral de, al menos, 120 de ellas.

Laespada ha indicado que este Programa Aterki "nace para dar respuesta a la problemática de desempleo generada por los cierres de empresa y Expedientes de Regulación de Empleo" fruto de los cambios que está viviendo el mundo del empleo motivados, entre otras cuestiones, por "el proceso de globalización que en ocasiones  viene de la mano de nuevos modelos de gestión que provocan deslocalizaciones que dejan en el  desempleo a cientos de trabajadoras y trabajadores".

"Y hablamos de empresas con arraigo en nuestro Territorio que venían siendo generadoras de riqueza y garantizadoras de empleo de calidad", ha agregado la Diputada.

Asimismo, ha indicado que el Programa Aterki es "una doble respuesta". En primer lugar, una respuesta a las personas afectadas por EREs y cierres de empresa que actualmente están en desempleo. Y, en segundo lugar, una respuesta a las empresas que demandan personal cualificado para cubrir nuevos puestos de trabajo.

"Aterki es el paraguas donde cobijarse, por eso le hemos puesto este nombre al programa. Pretende ser un cobijo para estas personas desempleadas tras un ERE o cierre de empresa, mientras adquieren nuevas capacidades para insertarse en sectores en los que se requieren nuevas competencias específicas", ha subrayado.

También ha explicado que l Programa Aterki "sitúa a la persona, sus capacidades y sus necesidades en el centro de su propio proceso de inserción laboral", ya que "cada uno de las y los participantes del programa aterki contará con un itinerario personalizado a sus necesidades de cualificación e inserción laboral: orientación, formación, intermediación e inserción laboral".

SECTORES E INSCRIPCIÓN

  • ACICAE, el clúster de automoción, va desarrollar el proyecto A4D: Auto4D dinamitzaileak. Un programa de capacitación de alto nivel en la industria 4.0.
  • CECOBI, en el sector comercial, cuenta con un proyecto prioritario para la comarca de las Encartaciones.
  • Emplea Euskadi desarrollará un proceso de recualificación en el sector de transporte y logística.
  • GAIA, va a encargarse de la recualificación en el sector de la industria del conocimiento y tecnología aplicada.

El plazo de preinscripción ya está abierto. Se ha habilitado un espacio web en la dirección www.aterki.eus  en el que se puede ampliar información. Además, se ha habilitado un correo electrónico, aterki@bizkaia.eus. De la misma forma, en el teléfono de la Dirección Foral de Empleo se puede ampliar información: 94 406 8008.

De igual modo, las propias entidades tienen habilitados espacios en sus páginas web para ralizar estas preinscripciones. Aterki es un programa liderado y financiado por esta Diputación que representa un ejemplo de colaboración público-privada.

Es uno más de los programas en favor del empleo que se impulsa desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, con los que cada año se llega a unas 10.000 personas en nuestro Territorio.

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66