Bird Living Lab, gestionado por GAIA y el Urdaibai Bird Center (UBC), ganador del Premio Europeo al Marketing Territorial23/03/2018
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El caso del Bird Living Lab, gestionado por GAIA y participado por sus empresas para el desarrollo de tecnologías para la monitorización medioambiental, junto con el UrdaibaiBird Center, ha sido ganador, en la categoría de mejor práctica sobre el atractivo y promoción del entorno natural, de la quinta edición de los premios Place Marketing Forum que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en Estrasburgo y que cuenta con más de 400 participantes a nivel internacional.

La monitorización de la naturaleza a través de nuevas tecnologías sostenibles, es un ámbito en el que GAIA y sus empresas trabajan a través del Bird Living Lab y la red transfronteriza La OceanTech. Estos modelos innovadores, testeados bajo la metodología Living Lab de innovación abierta, generan nuevos modelos de especialización territorial como el de Urdaibai Bird Center, que será galardonado por la Cátedra para la Promoción del Marketing Territorial Europeo,  New Place Marketing and Attractiveness Chair, de la Universidad de Aix-Marseilla.

Única en Europa, la Cátedra para la Promoción del Marketing Territorial, fue fundada por más de 20 autoridades de prestigio de Francia y en la actualidad cuenta con el respaldo de empresas públicas y privadas de toda Europa. La entidad realiza un benchmarking internacional para galardonar de forma anual las mejores prácticas de marketing internacional (desarrollo económico, inversión en innovación, gestión del turismo, marketing cultural y deportivo, etc.) y en 2018 ha seleccionado al Bird Living Lab por su modelo único de innovación abierta centrada en el usuario y de gestión de un turismo científico y sostenible.

Se trata de la quinta edición de estos premios únicos en galardonar buenas prácticas en marketing territorial. El caso de Bird Living Lab será presentado por el Cluster GAIA el 27 de marzo en Estrasburgo, junto con el resto de casos de éxito galardonados:  el modelo de desarrollo turístico de Val de Garonna (Francia), el 500 festival de Indianápolis, la plataforma “make something Edmonton” de esta ciudad canadiense, el caso de Eindhoven 365 y el festival cultural del pequeño territorio Saint-Michelo de Chaillol. En anteriores ediciones el listado de casos galardonados cuenta también con grandes entidades y territorios de referencia internacional como la ciudad de Medellin, el atractivo turístico de Oslo, o el caso de economía del conocimiento en Connecticut.

GAIA es miembro del conejo asesor de EnoLL (Red Europea de Living Labs) y en la actualidad trabaja principalmente en tres Living Lab certificados por la red. Sportis Living Lab referente a nivel de Europeo por ser el primer Living Lab en deporte de la red, Ocean Living Lab primer Living Lab transfronterizo sobre sobre la sostenibilidad en deportes al aire y que cuenta con el lábel de especialización del Gobierno Francés, La OceanTech , y finalmente Bird Living Lab, primer Living Lab acreditado por GAIA y sus empresas, y de gran éxito internacional por su implicación en el modelo de gestión territorial y de innovación tecnológico en materia de monitorización de la naturaleza.

Bird Living Lab representa un claro ejemplo de éxito territorial a través de su modelo de gestión avanzado fuertemente ligado a la singularidad que le aporta el hecho de estar ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pese a las restricciones en materia de desarrollo de actividades económicas e industriales asociadas a este nivel calificación de la Unesco, Urdaibai Bird Center ha sacado provecho de ello desarrollando un modelo de gestión en la vanguardia de la innovación científica y tecnológica a la vez que desarrolla un modelo turístico sostenible y en harmonía con el resto de actividades de la zona.

Su modelo de innovación abierta centrada en el usuario que GAIA y sus empresas lideran, es único para el desarrollo de productos y servicios innovadores en materia de innovación ambiental. Adicional al ámbito científico, este modelo le otorga las directrices para generar un modelo de economía y sociedad inteligentes a través de actividades de formación y capacitación, generación de proyectos de innovación y la promoción de actividades turísticas y deportivas sostenibles y la monitorización de su impacto.

Este reconocimiento que otorga la Cátedra para la Promoción del Marketing Territorial es una gran oportunidad de dar a conocer nuevos modelos de gestión sostenibles económica, social y medioambientalmente, al mismo tiempo que reconoce el gran trabajo desarrollado por el Urdaibai Bird Center y GAIA y las empresas del cluster.

Para más información contactar con vidorreta@gaia.es

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