2ª Prueba Piloto del Txingudi Lab, organizada por Bidasoa Activa y el Cluster GAIA, para el testeo de los últimos servicios tecnológicos aplicados para el océano06/07/2018
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El próximo 7 de julio la ciudadanía podrá realizar estas pruebas piloto.  Se presentarán y testarán nuevos productos y servicios tecnológicos para actividades náuticas.

Bidasoa activa y el Cluster Gaia han organizado el próximo 7 de julio en la playa de Hondarribia la segunda prueba piloto del Txingudi Lab, el laboratorio trasfronterizo de la bahía de Txingudi para el desarrollo de pilotos y testeos de nuevos productos y servicios tecnológicos para el océano.

El laboratorio Txingudi lab quiere acercar la tecnología que están desarrollando empresas tecnológicas a la población y para ello se habilitará una carpa para que se testee, se pruebe los materiales y productos que llegan al sector del deslizamiento, deportes de acción, deportes acuáticos. y náutica. 

Miguel Ángel Páez, Presidente de Bidasoa activa, ha explicado que “el objetivo es realizar un testeo de las tecnologías más punteras de empresas del País Vasco, pymes, clusters y start-ups tecnológicas que están desarrollando tecnología en el sector náutico en diferentes ámbitos, seguridad, instrumentación, nuevos elementos de apoyo al desarrollo del sector”.

Por su parte, Juan Mari Altuna, Vicepresidente de Bidasoa activa, ha añadido que “se espera que con el uso e implementación de estas tecnologías se consiga un acercamiento de la ciudadanía al sector y recibamos información real del funcionamiento y la aplicabilidad de los productos testados”.

En la jornada se podrán probar y utilizar diferentes productos en diferentes fases de desarrollo como: un sistema de identificación de emergencia en el que chalecos, neoprenos u otros tipos de elementos pueden ofrecer información médica, personal y médica del rescatado al instante. Además, se presentará un sistema de rescate de salvamento y socorrismo con el se activa la llamada de emergencia a través de una pulsera y un dron acude al rescate con chaleco salva vidas. Por otra parte, se enseñará un sistema inteligente de mejora de rendimiento con el que ofrece formación para rehabilitación y prevenir lesiones de manera muy personalizada.

También se mostrará una plataforma de monitorización con la que se muestran datos en tiempo real del estado de la mar y la climatología y puede adelantares a posibles catástrofes medioambientales. Habrá un dispositivo de geolocalización parar marcar rutas y conocer la ubicación exacta durante la práctica de deportes de riesgo, una fuente de luz plana resistente al agua, y se podrá probar material sostenible para elementos náuticos.

Ocho de las empresas que han desarrollado estas tecnologías estarán presentes en la jornada para explicar sus aplicaciones y recibir información de los usuarios.

Jornada del sábado 7 de julio

La jornada se llevará a cabo en la playa de Hondarribia aprovechando la organización del Arroja!! Challenge 2018, una prueba que consistirá en recorrer 15 kms en Surfski y Canoa hawaiana o 10 kilometros para tradicionales y cadetes. La prueba partirá desde la playa y se dirigirá dirección oes-te, dejando al lado izquierdo Kai Berria, Erdiko punta y la isla de Amuitz. Continuando en dirección oeste para llegar hasta la punta de Biosnar, donde realizará la vuelta de retorno hacia la playa. Se espera la participación de 60 palistas del más alto nivel nacional. Paralelamente habrá otra prueba de 10 kilómetros en mar abierta.

Desde Bidasoa activa se anima a todas las personas interesadas en conocer nuevos productos y servicios tecnológicos que aportan mayor seguridad a la práctica de actividades en el mar a acercarse a la playa de Hondarribia, en el comienzo del espigón,  el 7 de julio de 12:00 horas a 15:00 horas.

Antecedentes

La iniciativa Txingudi Lab se enmarcar en el proyecto Connect Innovation bai!, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra apoyando el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Así, el proyecto Connect Innovation bai! trabaja en conectar a las empresas del territorio con las estrategias de especialización inteligentes y que se suban al tren de la 4ª revolución industrial que vivimos. En este ámbito busca potenciar la cultura de emprendizaje innovador y creativa, en un proceso en el que el eje sea la población. Para llevar a cabo dicha labor, se unen el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa y la Communauté Agglomération Pays Basque, Mondragon Unibertsitatea y ESTIA Ecole Supérieure des Technologies Avancées y Gaia.

Para más información contactar con Itziar Vidorreta vidorreta@gaia.es

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66